importancia

La importancia de una adecuada
Gestión de Activos Fijos en las organizaciones

A

¿Lleva en su organización un detallado y sistemático control de sus Activos Fijos?

B

¿Refleja la contabilidad de su organización la realidad de los Activos Fijos que esta posee?

C

¿Sabe Ud. que contar con información correcta y precisa con respecto a sus Activos Fijos le permite conocer su pasado, vigilar el presente y programar el futuro de las inversiones de su negocio, además de brindarle ventajas. y beneficios en numerosos aspectos?

procesos

En GAF hemos desarrollado un concepto que denominamos PGAF - Proceso de Gestión de Activos Fijos.

Proceso integral que considera una serie de actividades que le permitirá a su organización cumplir con los objetivos necesarios para el desarrollo e implementación de una correcta política de activos fijos con los consecuentes beneficios que esto conlleva.

Las actividades que se llevan a cabo en el desarrollo del PGAF, se realizan teniendo en cuenta lo dispuesto en las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF.

El PGAF esta compuesto por:
4 macro actividades o fases

conceptos

Cada una de las cuales contempla una serie de sub tareas cuyo desarrollo considera particularidades específicas para cada una de ella, particularidades que en GAF nos preocupamos por tratar con la mayor rigurosidad profesional a fin de cumplir con los objetivos trazados al momento de la implementación del PGAF.

Fase 1

Diagnóstico inicial

Esta es una etapa de planeación para la implementación del PGAF. Depende de las particularidades propias de la situación actual en el registro contable de los elementos de Propiedad, Planta y Equipo de la organización y los indicios corporativos que sugieran algún tipo de desactualización en cualquiera de los parámetros informativos de cada activo (compras de nuevos activos, activos obsoletos, cantidades, vida útil agotada, valor razonable, entre otras).
Diagnóstico inicial

Fase 2

Levantamiento de Inventario

En esta etapa se realiza el levantamiento físico de la información técnica o informativa relevante de cada uno de los activos de su organización dependiendo de sus necesidades particulares. Esta etapa conlleva a su vez actividades de Marcación y Plaqueteo que faciliten una identificación plena de cada uno de los activos inventariados.
Levantamiento de Inventario

Fase 3

Conciliación Físico – Contable

En esta etapa se realiza el cruce entre la información registrada en la base de datos de Activos Fijos de la entidad y la información recolectada en campo a fin de establecer los escenarios de ajuste a los que haya lugar de manera que la información física concuerde plenamente con la información registrada documentalmente.
Conciliación Físico – Contable

Fase 4

Avalúo Técnico

En esta etapa se realiza la Valuación técnica de los elementos activos y novedades resultantes de la fase de Conciliación Físico – Contable. Reflejar la realidad económica del valor de los Activos Fijos de su organización tiene un impacto directo en aspectos contables, fiscales, así como en indicadores financieros y operativos de su empresa, entre otros.
Avalúo Técnico